viernes, 19 de julio de 2013

Travesia Torca del Hoyón (Caballos) - Cueva de Valle, Cantabria. -498m.

15 de julio de 2013


Más de 1 año es el tiempo que llevo pensando en acceder a la tan conocida actividad, llamada Red del Silencio.

Actualmente, hay varias entradas a este sistema. A saber, 6 accesos posibles, Torca de Caballos o Hoyón, Torca de Seguía, Sima del Escobal, Torca de Hoyu Jondo, Torca de la Canal y Cueva de Valle.

Optamos por entrar por Torca de Caballos para salir por Cueva de Valle. Según la ficha técnica, esta travesía cuenta con -498 metros de desnivel entre las bocas y con un desarrollo horizontal de 10 km.
Si andando por lo llano esto nos puede costar 2 horas (según la pierna de cada uno), esta ficha técnica nos augura 14 horas de permanencia en la cueva y a la fresca (si va todo bien, claro).

* Domingo, 14 de julio 2013.

Mi amigo Domi y yo llegamos sobre las 15 horas al albergue de Ramales de la Victoria. Allí nos esperan con los brazos abiertos, Dani, Vicent, y Bermejo.

Dejamos trastos en el albergue, comemos, nos tomamos un buen helado y nos ponemos a hablar de la actividad para el día siguiente.
Solamente Vicente y Bermejo conocen la entrada por Caballos. Nada más sabemos, por lo que tomamos la decisión de ir a echar un vistazo a la salida Cueva Valle y a una posible salida que hay a mitad de travesía Torca de la Canal. Queremos tener claro la salida y la zona de los laminadores.
Un equipo para Valle y otro para Canal.


Una vez todo reconocido nos juntamos otra vez, cenamos unas pizzas muy buenas y a dormir.

* Lunes, 15 de julio 2013.

07.00 Suena el despertador.
Nos ponemos en marcha, hacemos la combinación de vehículos, no equipamos a por la aproximación.

No nos cuesta más de 30 minutos llegar a la boca de entrada.


Foto de rigor a la entrada. Equipo al completo.

Hora de entrada 10.00 am.



La Torca del Hoyón transcurre rápida, llevamos 3 cuerdas, 2 cuerdas finas de 40 metros y una dana 10 de 40 metros. Es interesante pillar una de 10 porque los roces que aparecen en los pozos no son moco de pavo. Recuerdo 4 o 5 roces muy bestias.

imagen clubabismo.es





Volamos y bajamos los pozos en 1,5h. Vamos bien, vamos bien...

Ahora toca el meandro y las marmitas profundas. Hacemos caso de unos amigos y "pasamos" de los pasamanos y siempre que podemos vamos por dentro del cauce del meandro y haciendo el pino en las marmitas profundas. Mis piernas valen oro en estas zonas. Vicente y yo no nos mojamos más que la cintura, no como Dani, Domi o Bermejo que han tenido que hacer casi snorkel jajajaj.




Aquí Domi con el mono mojado hasta la garganta.





Aunque pensamos que vamos muy lentos, después veremos que no es así. Dejamos el desvío de la galería de papel para llegar al sifón temporal. (en esta época no está sifonado). Y nos plantamos en el libro y la salida de la Canal, donde comemos algo para proseguir.


Primer piso y galería lógica




El libro, borroso, porque no para de moverse el muy....


Desde este punto, viene lo que más desgaste produce, zona de laminadores y techos bajos. Para mí, fue sin duda, lo más duro. Ahora, mis piernas largas no son nada ventajosas. Los que antes se mojaban, ahora caminan casi derechos mientras a mí me toca ir a 4 patas.....





Sufrimos un poco, pero en de 2 horas entramos en el Sahara y Galería cómoda en la que aprovechamos para estirar la espalda y en seguida accedemos a la Playa.

Ahora nos toca seguir el cauce del río, pasar por los 4 caos de bloque que nos vamos a encontrar.
Además que está todo muy marcado, como el domingo entramos, sabemos la salida directa por lo que vamos flechaos por dentro del agua, ya estamos fuera y se huele el solomillo que nos vamos a pedir.

Hora de Salida 21.55 horas. 
Duración de actividad 11 horas 55 minutos jajaja



Muy muy sucios, mojados, bastante cansados pero enormemente contentos porque la actividad es muy guapa, muy bonita y disfrutona.

Una de esas actividades de las que se queda en la memoria y que se repetirá muy probablemente.

En 5 minutos llegamos a los coches y será cuestión de 1 hora, que Margari del Hotel Coventosa, nos saque un plato de solomillo con patatas y huevos fritos....exageradamente grande....

PD. Vicente, buena idea meter la reflex, gracias porque las fotos son muy buenas.

Adjunto topo con ruta hecha.



Un abrazo a todos.

Nando Piera.


6 comentarios:

  1. Enhorabuena por la travesía Nando!! Las imágenes bajo tierra son igual de impresionantes que cuando estamos ahí fuera!!

    Esperando actualizaciones!!

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias señor, todo tiene su cosa eh? muchas gracias, un abrazo amigo

      Eliminar
  2. Con ló grande que eres y en qué sitios te metes!!! Muy, muy chulo, pero llevad cuidado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre llevamos el perro guía en la saca para encontrar la salida

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Mayo, encantat de voret per este blog. Gràcies i espere que ho diusfrutes. Adéuu

      Eliminar