sábado, 13 de abril de 2013

Sima de les Violetes, Barx. -140m (-172m)

13-04-13

Hola a todos.

Sábado nos juntamos Domingo miembro del Espeleo Club de la Vall d'Uxo, Dani del Club Espeleològic de Vilareal, el ZagalRoman miembro de la casa y yo mismo. El objetivo, adentrarnos en la sima de les Violetes siutada en el Pla de les Simes de Barx. Tenemos pensado hacer la vía clásica -140 m.
Quedamos prontito, porque ninguno de nosotros sabemos donde está situada la cavidad.

Aquí todos los espeleolocos al empezar al andar. Destacar el buen enfoque que le di a la foto...

Dejamos los coches y con el gps vamos dirigiéndonos a la boca. Como es costumbre, un problema sucedió, nos quedamos sin pilas y a unos 300 metros del objetivo no quedamos totalmente desubicados y en el medio del monte.
Por suerte, vemos un hombre a lo lejos, le damos un grito y nos encontramos con él. Resulta ser el pastor de unas vacas o toros (no se yo), que nos lleva a un "agujero" que él conoce cerca de nosotros.

Aún me río cuando recuerdo todo lo que "xarró" el buen hombre...y nos decía, "¿ande váis tan cargados muchachos?" jajajaja
La suerte estuvo de nuestra parte, y la boca parecía ser la sima de les Violetes. Gracias señor pastor...jajaja.

Nada nos ponemos manos a la obra.
Como me apetecía instalar, me adelanté a los demás, cojo la saca nº1 y me voy para adentro. Como es normal, no hay fotos de este momento. Instalar y hacer fotos, es algo incompatible...me siguen Dani, Román, Domi y Zagal. 
Rápidamente vemos que la instalación anda algo justa, nos empezamos a encontrar mucho spit o en mal estado o simplemente obsoleto. 

A -46 m, hacemos pie en repisa y pasa Dani delante....todos tenemos ganas de darle a la tuerca nº13. 

Román, Domi y Zagal.


Aquí Dani, empezando el P.45 e inventándose un desviador.

Aquí Domi en el final del P45 m.

Ahora se pondrá Domi y posteriormente el Zagal, hasta llegar a la cota máxima tras pasar la zona más estrecha de la cavidad.
Dani arriba y Domi metido en la estrechez del pozo último P.27.

Después de esto, subimos tranquilamente, desinstalando Domi y Zagal. 
Una vez fuera, y con una sima más a la espalda (o menos, según se mire) vamos dirección al coche, comemos sobre las 18 horas y vamos al bar de Barx a tomarnos unas buenas birras.

Decir que me esperaba una sima algo más bonita, aunque tiene su encanto, está claro, pero de la violetas ni rastro....nos habremos equivocado de sima???

Nando Piera

No hay comentarios:

Publicar un comentario